Aspectos de La guantanamera

La guantanamera por María Argelia Vizcaíno, (cont.)

Parte II de IV
Observaciones sobre su origen

Poco después de la creación de la radio es que obtiene un rotundo éxito, como nos relata Enrique C. Betancourt en su libro Apuntes para la historia. En 1932 nace la CMQ como una plantica radial de 250 watts, localizada en la calle 25, No. 445, en el Vedado, La Habana, y muy pronto se convierte en la favorita de todos. Entre los programas radiales que causaron mayor impacto a la población estaba El Suceso del Día, que se transmitía todas las tardes a las 3 p.m. Cualquier tragedia acaecida en el territorio nacional o internacional era cantada por Joseíto Fernández, siempre elegante, con su guayabera impecable, que usando la tonada de la Guantanamera, glosaba magistralmente en décimas el suceso trágico, casi siempre tomado de la “Crónica Roja” del periódico, y se hacía la escenificación del hecho, interpretado por grandes artistas en vivo.

El éxito de La Guantanamera en El Suceso del Día fue instantáneo, llegando a ser uno de los programas radiales que más años durara en la emisora y de mayor audiencia. Preocupando a los competidores como, la Cadena RHC que tiene en la década de 1940 los niveles de sintonía más altos, sin embargo no pueden lograr destronar al Suceso del Día de la CMQ, y tratan de sacar un programa con un estilo parecido al que llamaron La Ranchuelera, pero esto tampoco le bastó.

Según cuenta Enrique C. Betancourt en su magnífico libro, Joseíto le contó que él había cantado la tonada la Guantanamera bajo cualquier nombre en otras emisoras, “...unas veces era guajira guantanamera; otras, guajira vueltabajera, guajira holguinera o guajira camagüeyana; pero no la canté nunca como guajira santiaguera.” La decisión definitiva de ponerle el nombre de la mujer campesina de Guantánamo surgió cuando se enamoró de una muchacha de allí, que era muy celosa y lo vio hablando con otra y se le fue, ese día cantó como nunca la Guajira Guantanamera, y al público le gustó mucho y le escribieron y llamaron a la estación de radio, para “...que siguiera cantando de esa manera (...) desde entonces canté a la guajira guantanamera.”

1 2 3 4 >

Inicio de Sección
Símbolos de Cubanía
Inicio de La guantanamera

Bookmark and Share

María Argelia Vizcaíno

Parte I
Parte II
Parte III
Parte IV

Para comentarios puedes dirigirte a:
mariaargelia@hotmail.com

Artículos de María Argelia Vizcaíno que aparecen en nuestras páginas:
La guantanamera
¿Eran tres o cuatro bayamesas?
El mausoleo de José Martí
El traje típico de Cuba
La guayabera
La perla de las antillas

Preguntas Frecuentes
Libro de Visitas
Boletín de Noticias
Tienda en Línea